Pensamientos, Reflexiones de Amor, de Vida, Tendencias, Moda, Meditaciones, Arte, Life Style Psicología...Relaciones de Pareja, Celos, Actualidad...

lunes, 23 de agosto de 2021

INSPIRACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Nos encerraron en nuestras casas para que no avanzara el virus y nos vimos de la noche a la mañana con problemas que ni imaginábamos. Quizá para ciertas personas, estos problemas se solucionaron.


Los ingresos de muchos ciudadanos se redujeron sin avisar, sin embargo, muchas esposas con relaciones tormentosas encontraron tranquilidad al ver que sus maridos no podían ir al bar. Muchas casas eran pequeñas, ruidosas, llenas de personas y de pronto convivir todos al mismo tiempo se hizo pesado e insoportable, sin embargo, fue lo que hizo que otras personas se dieran cuenta de que no vivían con la pareja deseada.
Con la que está cayendo y durante un confinamiento hasta ahora desconocido…¿Quién es capaz de aislarse, realizar un ejercicio de acatamiento de la realidad y teclear historias?

En definitiva…¿Cómo es posible escribir de algo que no sea Covid-19?

Tenemos la creencia que el arte de escribir se presupone para personas que emprenden esta profesión solamente cuando todo va bien, como una especie de lujo para privilegiados con recursos más que importantes para poder dejar a un lado los problemas de toda “persona de a pie” y cerrarse en un mundo paralelo de concentración y tranquilidad aislado de todos los males. Es decir, una ocupación para asentados económicamente y sin los disgustos diarios, que aplastan día a día al resto de los mortales.
Pues bien, la historia de la literatura está llena de escritores que trabajaron y escribieron a las duras y a las maduras. En los peores tiempos, en las peores circunstancias, con historias que padecieron en sus propias carnes como la guerra, el exilio, la enfermedad, la pobreza o el alcohol. Al igual que se aplasta a causa de la desigualdad, se aplasta el talento de jóvenes escritores privados de recursos.
¿Y por eso dejaron de escribir?
Es más que razonable entender el desconcierto, la incertidumbre y la desorientación que ha provocado la llegada de este virus a nuestras vidas. Pero no más que otros acontecimientos que miles de personas han sufrido en su propia piel, problemas del momento como el cáncer o una enfermedad de peso, la pérdida de un negocio o del trabajo, la pérdida de seres queridos, una separación…y que no son en absoluto incompatibles con esta situación.
Muchas profesiones están siendo más difíciles de llevar, no solo la de escritor. Unos percibirán esta etapa como una pesadilla y otros estarán viviendo su momento más dulce. Habrá quién ambientará sus historias en un mundo poblado de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos. Y habrá otros que ni los nombrarán.
Pensar que todo esto significa que antes no había motivos para desconcentrarse y ahora sí, es del género tonto. Siempre hay un motivo para concentrarse y otros para desconcentrarse. De hecho, zambullirse en la propia realidad de cada uno, sea maravillosa o un auténtico infierno, ha sido la causa del éxito de muchas de las obras literarias que han triunfado antes y ahora.
Quizá se trate precisamente de eso: de escribir a pesar de todo. La inspiración en tiempos de pandemia ya llegará, como siempre ha llegado.



No hay comentarios :

Publicar un comentario