Pensamientos, Reflexiones de Amor, de Vida, Tendencias, Moda, Meditaciones, Arte, Life Style Psicología...Relaciones de Pareja, Celos, Actualidad...

viernes, 3 de abril de 2015

LOS DOCE JINETES DEL APOCALIPSIS


El fin del mundo ha sido siempre patrimonio de la religión y a veces de Hollywood y sus films. Pero la ciencia va acumulando datos sobre los riesgos de un fenómeno natural o provocado por los humanos que puede acabar con la civilización...es decir, cataclismos con poco encanto.


1. Cambio climático 

2. Guerra nuclear

3. Catástrofes ecológicas

4. Pandemias mundiales 

5. Colapso del sistema mundial 

6. Impacto de asteroides

7. Supervolcanes  

8. Biología sintética 

9. Nanotecnología 

10. Inteligencia artificial 

11. Riesgos inciertos

12. Mala gobernanza mundial 


Esta lista no ha sido elaborada según un orden jerárquico. La encabeza el cambio climático. El prototipo de riesgo endogeno. El progreso humano no ha sido mayor desde la Revolución industrial y las revoluciones científicas asociadas a ella. Se creó riqueza, se elevó el nivel de vida....


Pero desde el principio se nos escapo de las manos el dióxido de carbono. El principal gas que esta calentando la atmósfera. 

Los expertos mantienen escenarios con una subida de 2 grados para fin de siglo. Incluso escenarios peores....de 6 y eso provocaría una reacción en cadena: sequía, hambruna...


Estos estudios trabajan con situaciones que estadísticamente tienen pocas posibilidades....pero las tienen. 

"Son improbables.....pero no imposibles"

 La probabilidad de que un asteroide impacte sobre la Tierra es una certeza. Aquí no hay azar....hay certidumbre.


Una probabilidad similar a la de morir por la caída de un rayo.


Que acabó con los dinosaurios sino un meteorito? La colisión de un gran asteroide de 5km de diámetro sucede cada 20 millones de años. Millón arriba, millón abajo.

Las enormes magnitudes temporales explican en parte la invisibilidad del problema. No nos hemos enfrentado nunca al Apocalipsis y psicológicamente  lo ignoramos porque nadie ha venido para contarlo.


Pero la peor parte vendría después. El problema no es el impacto sino sus consecuencias infinitas....


Y la inteligencia artificial? Los seres humanos estamos limitados por nuestra lenta evolución biológica y no podremos competir. Entonces seremos reemplazados?

Es lo que los roboticos llaman singularidad. Por ello el avance en la ética de las máquinas debe ir parejo con el tecnológico para que no sea una amenaza.


Sin embargo existe un jinete número 13: la ignorancia....Tanto los políticos como un gran porcentaje de la comunidad científica no se toman en serio los riesgos. Por su baja probabilidad, por su psicología humana, por su incapacidad para valorar económicamente este tipo de eventos...y eso se traduce en desidia.


Y eso forma buena parte del Apocalipsis.....


Nada dura para siempre. Ni la risa, ni la lujuria ni siquiera la vida en si. Para siempre....no. Por eso debemos sacar el máximo jugo a lo que tenemos!!


eltranviadelamoda.com

the blog versión web



No hay comentarios :

Publicar un comentario