miércoles, 12 de noviembre de 2014

MIENTRAS PREPARO EL VENENO.....


De todas las formas de morir en manos ajenas....la química ha sido una de las más usadas. El envenenamiento es un continuo en la historia del mundo. Lo sabía Massiel cuando cantaba aquello de ...." Yo tuve tres maridos y a los tes envenene con unas gotas de cianuro en el café."


Libros, relatos....pura inmersión venenosa que describen la historia de los tóxicos "per se" y consiguen dejar pegado a la silla al lector....con ese afán por hacer desaparecer al prójimo.


Y por medio de uno y otro tiempo, desfilan ensaladas de asesinatos a la carta durante el imperio Romano y en la corte del Rey Sol durante el S.XVII. Las mil fórmulas secretas de los alquimistas o las pócimas de cientos de hechiceras mediavales y curanderas de la antigüedad que serían después quemadas.


Mandragora, aconito, belladona, beleño, estramonio, opio, morfina....sustancias químicas y grandes investigadores encerrados en sus cocinas, escenas del crimen...un festín!!


Pero preocupa no sólo los venenos cotidianos sino la información alarmista sobre ellos. La química juega un papel importante en nuestras vidas....pero es un arma de doble filo?........

Es trabajo de los químicos controlar los efectos adversos; la esperanza de vida se ha multiplicado por tres gracias a los fármacos.


Así pues no podemos hablar mal de la química ....no se puede imaginar un dolor de muelas en el SXIX sin calmantes....Además la mayor causa de muerte sigue siendo la transmisión de enfermedades por agua no potable que con un poco de cloro bien usado cambiaría la esperanza de vida en África ....y que vamos a decir hoy, de la famosa enfermedad ebola.....donde trabajan en laboratorios a contrarreloj para su vacuna....


En España no abunda la literatura sobre envenenamientos quizá porque se haya empleado más la navaja en la liga o la tranca en la esquina.......

Sirvientas resentidas, amantes despechadas.....mujeres maltratadas.....usaban el arsénico como herramienta feten."


"Yo creo que un hombre debe morir en paz". Dijo Sócrates antes de hacerlo contra su voluntad.....

Cuidado hombres!!......la historia de los envenenamientos es la historia de la civilización entera.



No hay comentarios :

Publicar un comentario